viernes, 6 de febrero de 2009

Los Hechos: por dónde empezar

Solar no tiene una temática. El material de creación surge a partir de las respuestas de los artistas sobre nuestras preguntas originales:
-Qué hechos a nivel global, local y personal en los últimos años te han removido, influenciado, afectado. -Pueden ser pequeñas cosas, momentos, situaciones o eventos específicos-…Dijimos.
Nos importaba "sacar" la reflexión de los ámbitos de creación más establecidos para cada artista (trabajar encerrado en un estudio, temáticas recurrentes, soliloquios...), "mover" un poco la mirada, rascar para permitir que el material surgiera de "otros" lados.
Sin duda Solar está permeado por una necesidad de comunicarnos, de establecer interlocutores al interior del equipo creativo. Parece banal pero intercambiar ideas, criterios y puntos de vista no es tan gratuito y, llevado a un contexto de creación y producción, se convierte en un reto que nos obliga a comprender las formas de trabajo y de creación que nos interesan.

Fragmentos

Israel Martínez (artista sonoro)
http://http://http//www.israelm.com/
En Guadalajara existe un fuerte movimiento de ciclistas en pro del uso de la bicicleta como herramienta de transporte cotidiano y en contra del sobre abuso del auto. Es interesante una propuesta como esta en una ciudad en donde el tráfico se tragó la anterior tranquilidad que la caracterizaba y ha salido a flote la ineptitud para diseñar una ciudad armónica vialmente.
El cinismo de todas las acciones políticas que van en contra de la sociedad es lo que me impresiona, y cómo a través de los medios masivos u otras herramientas pretenden manipular nuestra mente como si el tiempo no hubiera avanzado.
Dedicado a la composición de música experimental–electroacústica, instalación sonora, proyectos de sitio específico y video. Ha participado en diferentes festivales de arte sonoro, música electroacústica y electrónica experimental en México y en el Festival Ars Electrónica de Austria, en donde recibió en 2007 el Premio de Distinción en la categoría de Músicas Digitales por su obra Mi vida.

Magdalena Brezzo (coreógrafa)
El 31 de julio del 2007, con unas pocas horas de diferencia, morían Igmar Bergman y Michelangelo Antonioni cuyas obras dejaron una huella fuerte en mi vida. Nunca se me ha muerto nadie cercano. Ese día sentí que se iban dos personas que habían construido una parte importante de mi mirada. Hacía más de una década que sus películas eran muy esporádicas, pero estaban vivos y parecían ser inagotables.
Quizá lo más importante en este tiempo es que volví a elegir México como espacio y tiempo para estar y quedarme. A pesar de que ya llevo más de diez años en este país, siempre existía adentro mío la sensación de estar de paso. En el 2007 decidí regresar a Montevideo, eso implicó no sólo un cambio interno sino que también tuve que levantar el departamento que estaba rentando y regalar todas mis pertenencias. Literalmente me quedé con dos maletas. Sin duda, un ejercicio de despojamiento, un ejercicio liberador.
Desde 1999 a la fecha es fundadora y directora de la Compañía Camerino 4 Danza Contemporánea. Ha producido más de veinte obras de distintos formatos, como Chocolate y Azares para cinco, entre otras. Ganó el Premio Nacional de Danza INBA-UAM en 2006 y 2004. Sus trabajos se han presentado en festivales y foros de México, Uruguay, Ecuador, Cuba, España, Brasil, Estados Unidos y Hungría.

Rodrigo Angoitia (coreógrafo)
Una visión que también encontré en Akira Kasai que hablaba en otro taller de La revolución del Polen -Pollen revolution- y hablaba de esto como la revolución de algo muy pequeño. Esta visión de que tenemos que realizar una revolución desde el interior y lo pequeño se clarifica ante la visión caótica de las tendencias políticas, sociales y culturales a gran escala. Claro tenemos que actuar pero no bajo la misma sintáxis.
Pero la terminología se repite, “guerra” es la palabra clave... "Guerra contra el narcotráfico", etc. Crisis profunda de la credibilidad no solo en la democracia sino en la política en sí. Es la continuidad de la beligerancia lo que resalta en el ambiente y un intenso despliegue de manipulación mediática. Esto causa una sensación de gran impotencia, desesperanza y asco pues la carencia de mensajes inteligentes y la evidente parcialidad de los sistemas masivos de información nos revela un estado de las cosas en una profunda crisis.
Director de la compañía Estudio 28, dirige el proyecto Plan B, espacio cultural alterno, en Xalapa. Ha realizado proyectos coreográficos interdisciplinarios trabajando con compositores, artistas plásticos y visuales como en Sleep Into Seconds… 2004 con la cual obtuvo el primer lugar del XXV Premio INBA-UAM. Ha trabajado como intérprete con directores y coreógrafos como Raúl Parrao, Lidya Romero, Abraham Oceransky y Ko Murobushi.

Luis Felipe Ortega (artista visual)
http://www.luisfelipeortega.com/
Hace algunos años, una amiga me dijo que debería leer a Roberto Bolaño. Eso fue allá por el 97, yo le decía que su nombre no me daba confianza, que me sonaba a Chespirito. Renata me regaló “Los detectives Salvajes”. Lo leí de un jalón y le agradecí haberme regalado ese libro, a ese autor que desde entonces me acompaña. Bolaño escribió, me parece, la novela que todo escritor mexicano desearía haber escrito. Los detectives es un recuento de nuestra literatura en las últimas décadas.
El cielo de USA estaba cerrado, en el aeropuerto nunca dijeron porqué. Tomé un taxi que me regresara a mi casa, en el taxi me enteré que había un atentado en Nueva York. Llegué a mi casa y encendí la TV, ahí me quedé mirando cómo se derrumbaban las torres del WTC. El día fue una pesadilla, no entendía nada, hacía apenas 15 días había estado en esa ciudad caminando enfrente de la torres. Hice llamadas, cancelé mi viaje a Tirana. Me quedé en casa sin salir por varios días.
Ha expuesto individual y colectivamente tanto en nuestro país como en el extranjero. Es fundador y editor de la revista Casper. En 2001, el museo George Pompidou adquiere su pieza Remake, que realiza en colaboración con Daniel Guzmán. En 2007 publica su libro Ocupación. Actualmente es integrante del consejo editorial de la revista Tierra Adentro.

No hay comentarios: