lunes, 2 de febrero de 2009

¿Por qué Solar? Reflexiones I













Espacio-plataforma donde lo coreográfico se vuelve un resonador de preguntas en torno a las formas y contenidos que asume el creador escénico frente a la realidad actual. Nos preocupa la ausencia de propuesta, postura o principios. Diríamos un statement de la danza.

En Solar se plantean una serie de condiciones de creación y producción con la idea de limitar ciertas prácticas como son la repetición de códigos de movimiento, la ausencia de profundización en lenguajes auténticos, una postura poco legible frente al producto y sus contenidos, pobreza en el uso de los elementos concretos, estéticos y conceptuales...lo cual da lugar a un evento carente de sentido para el espectador: un espectador distraído. Hoy por hoy la danza no puede sostenerse por el mero hecho de reforzar un imaginario corporal caduco y romántico, ensimismado en las eternas preguntas-respuestas.

Planteamos que hay otras posibilidades de crear, lo cual no es nada nuevo. Solar, viene siendo la apertura de un espacio concreto, en el marco de un foro mucho más amplio, que permite gestar un evento basado en cuestionarse cómo y cuáles son los actos que fundan la creación coreográfica y cuál es el lugar que ocupa el creador.

No hay comentarios: