lunes, 2 de febrero de 2009

¿Por qué Solar? Reflexiones II














¿Existe una opinión, una pregunta -establecida bajo los criterios del creador- no desarraigada de la realidad que le rodea?
¿Existe voz, palabra, discurso?
¿Por cuáles medios de comunicación el artista (¿contemporáneo?) se informa? ¿Por cuáles medios cotidianos, coloquiales entra en el flujo de los sucesos de su entorno?
¿Es el cuerpo o realidad corporal del artista un medio de amplificación y manipulación de esta información?
¿Hay un entorno para el creador, hay ideología, hay formas de pensarse en él? ¿Cómo se construye una opinión? ¿De qué reflexión se deriva su propuesta? ¿Con quién reflexiona?
¿Se trastoca a sí mismo, transgrede aquellas fronteras que le resultan limitadas?
¿Qué fronteras conceptuales “empuja”, vuelve elásticas el coreógrafo o el artista contemporáneo? ¿Contemporáneo? ¿En qué se concibe cómo un contemporáneo? ¿O es un conservacionista de los hábitos establecidos? ¿Hay miedo por hablar?
¿Dónde se “coloca” el creador en danza?
¿Cuál es el grado de vínculo y cuestionamiento que tiene y logra plasmar en su propuesta artística sobre el entorno actual?
¿Por qué el bailarín no ha logrado construir una voz pública?
¿El cuerpo se convierte en el protagónico que acapara cualquier voz o desaparece? ¿Existe seducción, cómo es, para qué y para quién?
¿Hay un statement en el coreógrafo? ¿Hay una base de principios? Entonces el cuerpo físico y el cuerpo imaginario del creador ¿a qué responde o qué se pregunta?¿dialogan entre sí?

No hay comentarios: