lunes, 2 de febrero de 2009

¿Porqué SOLAR?

Para el 25 Festival de México en el Centro Histórico proponemos, en materia de danza contemporánea mexicana, crear un proyecto integrado por dos coreógrafos (Magdalena Brezzo y Rodrigo Angoitia), un artista sonoro (Israel Martínez) y un artista visual (Luis Felipe Ortega), con el fin de plasmar una reflexión corporal sobre el mundo en el que habitan -desde lo general hasta lo particular-, marcado por acontecimientos que intervienen directamente en el cotidiano; y, finalmente, cuestionarse formas y principios sobre cómo este cuerpo mexicano contemporáneo expresa sus impresiones y posturas sobre el aquí y el ahora.
Estas son algunas de las primeras reflexiones a partir de las cuales surgieron los detonadores de Solar... ¿Se acercan o alejan de aquello que después de 6 meses se ha ido construyendo?

En el campo de la danza, las artes visuales y la música la relación cuerpo/espacio provoca un diálogo que posiciona al creador como un agente transformador de su entorno. El efecto es en ambas direcciones por eso Tlatelolco asume un lugar primordial. Cada espacio intervenido se convierte en un campo de experimentación.
Las maneras de cómo el humano se mueve, percibe el cuerpo y construye un imaginario corporal muestran los cuestionamientos de la contemporaneidad en la que vive. Maneras de observar y de accionar determinadas y/o limitadas por un territorio, un momento y una cultura.
En el mundo actual los cambios acelerados y múltiples de la modernidad se definen, entre otras cosas, por una tecnologización de lo inmediato, provocando -a grandes velocidades- una directa accesibilidad a la información, la cual se contamina o permea de múltiples fuentes locales y globales. Como resultado, el creador se ve naturalmente obligado a "moverse de lugar", a actualizarse sobre las herramientas y formas comunicativas que le permitan completar un discurso en esta transdisciplinariedad basada en el cruce de fronteras. Pero la pregunta siempre aparece: ¿logramos comunicarnos?

No hay comentarios: